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Sr. Jorge Monge Rojas
12 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 09296
11 de agosto, 2004
DI-AA-1791
Señora
Elyin Shion Molina
Proveeduría Municipal
Municipalidad de Upala
Estimada señora:
Asunto:
Contrato para el lastreo y mejoramiento de la superficioe de ruedo de cinco kilómetros de la Ruta Brasilia al Cruce La Esperanza y el Ensayo, suscrito con la empresa Multi Servicios GEDEON JW S.A.
Nos referimos a su oficio sin número de 03 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del contrato para el relastreo y meoramiento de la superficie de ruedo de cinco kilómetos de la ruta Brasilia (Escuela) al cruce La Esperanza y El Ensayo, código © Dos – Trece – D Setenta y Seis, camino parte de la red vial cantonal.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Lic. Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Cuatro expedientes
AFN/mst
ci Archivo Central
Ni: 16104
2004004975
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/08/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15025
2 de diciembre, 2004
FOE-SM-2838
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-169/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Upala, que se aprueba por la suma de ¢416.660.000,00.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-169/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Upala, el cual se aprueba por la suma de ¢416.660.000,00.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 21139
CP: 2004006493
CS: 2004006493
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-169/2004
2 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 DE LA MUNICI ...
Fecha publicación: 09/12/2004
Fecha emisión: 29/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15023
2 de diciembre, 2004
FOE-SM-2837
Señor
Thomás Alemán Medrano
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor :
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-169/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Upala, que se aprueba por la suma de ¢416.660.000,00.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-169/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Upala, el cual se aprueba por la suma de ¢416.660.000,00.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 21139
CP: 2004006493
CS: 2004006493-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 15025
2 de diciembre, 2004
FOE-SM-2838
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-169/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Upala, que se aprueba por la suma de ¢416.660.000,00.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-169/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presup ...
Fecha publicación: 09/12/2004
Fecha emisión: 29/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
INFORME No. DFOE-SM-169/2004
2 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 DE LA MUNICIPALIDAD DE upala
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
CONSIDERACIONES GENERALES.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.2.
PLAN OPERATIVO ANUAL.
3
2.3.
OTROS RESULTADOS.
4
3.
CONCLUSIONES.
4
4.
DISPOSICIONES.
5
4.1.
AL ALCALDE.
5
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2005 DE
LA MUNICIPALIDAD DE upala
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2005, presentado por la Municipalidad de Upala.
1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 46, celebrada el 21 de setiembre de 2004 y remitidos con nota sin número del 24 de setiembre, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las declaraciones juradas y certificaciones remitidas por esa entidad, según lo solicitado en el oficio No. 10058 del 25 de agosto de 2004. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emitie ...
Fecha publicación: 06/12/2004
Fecha emisión: 03/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Sr. Juan Bosco Acevedo H.
-2-
1... de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 14043
11 de noviembre, 2004
FOE-SM-2647
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4-2004 de la Municipalidad de Upala, por la suma de ¢10.000.000,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 4-2004 de esa Municipalidad, que incorpora ¢10.000.000,00, por concepto de ingresos corrientes. Este documento se recibió para trámite por parte de esta oficina el día 9 del mes en curso. Sobre el particular se le señala lo siguiente:
1. Dado que no adjuntaron el ajuste al plan operativo, producto de lo que se propone en este extraordinario, deberán proceder a realizarlo. Esto con el único propósito de que puedan llevar a cabo la evaluación de la gestión y por consiguiente cumplir con la rendición de cuentas que establece la ley.
2. La obra denominada “Construcción de Kiosko en Parque de Upala”, deberá reclasificarse y mostrarse en el último informe de ejecución presupuestaria, dentro del proyecto “Otras obras”.
Finalmente, señalar que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración municipal y debe ser desarrollada de conformidad con el bloque de legalidad vigente.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/hmm
ci
Concejo Municipal
Expediente PO 2004
Archivo Central
CP: 2004007585
NI: 24929
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 21/11/2004
Fecha emisión: 11/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Sr. Juan Bosco Acevedo H.
-2-
... de setiembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 13388
2 de noviembre de 2004
FOE-SM-2513
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud para presentar un presupuesto extraordinario en forma extemporánea.
En atención a la solicitud planteada según su nota sin número del pasado 28 de octubre y lo conversado vía telefónica con el Coordinador de Hacienda Municipal, señor Juan Amador A., se le comunica que dentro del horario establecido y a más tardar el día 10 del mes en curso, podrán presentar el documento solicitado.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/kamc
ci
Concejo Municipal
Coordinador Hacienda Municipal
Expediente
Archivo Central
CP: 2004007309 NI: 23955
Autorizaciones y aprobaciones doc. presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 04/11/2004
Fecha emisión: 01/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 6 3 1
15 de octubre, 2004
DAGJ-2691-2004
Señor
Thomás Alemán Solano
Secretario
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Nos abstenemos de emitir criterio hasta tanto se cumpla con lo dispuesto en la Circular CO-529.
En relación con su oficio del 11 de octubre pasado, por medio del cual consulta en punto a la aplicación del artículo 53 del Código Municipal, nos permitimos transcribirle lo que el Despacho del Contralor General de la República dispuso en Circular CO-529, del 26 de mayo del 2000:
“A todos los organismos integrantes de la Administración Pública, se les pone en conocimiento de las disposiciones que deberán observar para la tramitación de consultas ante la Contraloría General de la República.
(…)
2) La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
3) Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito.
4) En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.
5) (…)
6) El incumplimiento de las anteriores disposiciones facultará a la Contraloría General de la República para rechazar de plano la gestión, comunicándoselo así al ges ...
Fecha publicación: 22/10/2004
Fecha emisión: 19/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Sr. Juan Bosco Acevedo H.
-2-
14 de setiembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 10963
14 de setiembre, 2004
FOE-SM-2121
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 3-2004 de la Municipalidad de Upala, por la suma de ¢93.225.414,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 3-2004 de esa Municipalidad, que incorpora recursos por ¢93.225.414,00. Este documento se recibió para trámite por parte de esta oficina el día 1 del mes en curso y fue complementado con información indispensable, el día 10 del mismo mes. Sobre el particular se le señala lo siguiente:
1. Se aprueba:
1.1 Los ingresos, por la suma de ¢84.406.963,00 propuestos por concepto de la transferencia originada en la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114; con fundamento en la Ley de Presupuesto Ordinario de la República, No. 8398.
1.2 La aplicación de los recursos originados en la Ley No. 8114, arriba señalada, de conformidad con lo aprobado por la Junta Vial de Upala.
2. Deberán, de conformidad con el punto 4 del oficio No. 7486 del 24 de julio de 2003 y la capacitación que se ha brindado al sector municipal, revisar lo definido como metas e indicadores de gestión, en el plan operativo (ajuste) que se derivó de este presupuesto extraordinario; con el propósito de que puedan realizar, en su momento, la evaluación correspondiente.
Finalmente, señalar que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración municipal y debe ser desarrollada de conformidad con el bloque de legalidad vigente.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LGCC/hmm
ci
Concejo Municipal
Coordinador Hacienda Municipal ...
Fecha publicación: 23/09/2004
Fecha emisión: 13/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Sr. Juan Bosco Acevedo H.
-2-
19 de agosto, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 9661
19 de agosto, 2004
FOE-SM-1868
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2-2004 de la Municipalidad de Upala, por la suma de ¢25.960.058,37.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 1-2004 de esa Municipalidad, que incorpora ¢ 25.960.058,37, por concepto de ingresos corrientes y de capital, y ¢ 30.125.095,29, producto del rebajo de egresos. Este documento se recibió para trámite por parte de esta oficina el día 11 del mes en curso y fue complementado con información indispensable, el día 17 del mismo mes. Sobre el particular se le señala lo siguiente:
1. Se aprueba:
1.1 Los incrementos salariales de un 5.3% y un 6.26%, sobre el salario base de los empleados de esa municipalidad, a partir del 1 de enero y 1 de julio de este año, respectivamente. Estos incrementos se aprueban con fundamento en el artículo 100 del Código Municipal y los convenios suscritos, en su oportunidad, entre las partes.
1.2 El cambio de destino de los recursos originados en la Ley No. 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, artículo 5; por la suma de ¢ 24.000.000,00; de conformidad con lo aprobado por la Junta Vial de Upala, en la sesión 16-2004, realizada el 28 de julio último.
2. Se imprueba la aplicación de los recursos denominados “Fondo Asignaciones Familiares (FODESAF)”, por cuanto no aportaron el visto bueno del Ministro de Trabajo, tal y como señala la Ley No. 5662. Dichos recursos deberán mostrarse en asignaciones globales.
3. Deberán, de conformidad con el punto 4 del oficio No. 7486 del 24 de julio de 2003 ...
Fecha publicación: 21/08/2004
Fecha emisión: 18/08/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
1
2
Sr. Elberth Murillo Cantillano
19 de julio, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 08028
19 de julio, 2004
DI-AA-1510
Señor
Elberth Murillo Cantillano
Proveeduría
Municipalidad de Upala
Upala, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Contrato para el relastreo y mejoramiento de la superficie de ruedo de cinco kilómetros de la Ruta Brasilia (Escuela) al Cruce de la Esperanza y el Ensayo, suscrito con la empresa Multiservicios Gedeon JW S.A., el cual se originó en el procedimiento de licitación por registro 12-2003
Damos respuesta a su oficio sin número recibido por este Órgano Contralor el 9 de junio del año en curso, mediante el cual somete a nuestra consideración -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el contrato para el relastreo y mejoramiento de la superficie de ruedo de cinco kilómetros de la Ruta Brasilia (Escuela) al Cruce de la Esperanza y el Ensayo, suscrito con la empresa Multiservicios Gedeon JW S.A., el cual se originó en el procedimiento de licitación por registro 12-2003.
Una vez realizado el estudio de rigor, procedemos a comunicarle lo siguiente:
Acto de adjudicación
Según consta en el expediente administrativo, esa Municipalidad cursó formal invitación para participar en la licitación por registro 12-2003 mediante la publicación en el diario Oficial La Gaceta No. 19 del 28 de enero del año en curso.
Posteriormente, se presentan a participar tres empresas, por lo que una vez realizado el análisis respectivo, esa Corporación decide adjudicar el relastreo y mejoramiento de la superficie de ruedo de la ruta Brasilia a la empresa Multiservicios Gedeón JW S.A.
Siendo que la invitación a participar fue publicada en el diario Oficial la Gaceta, de igual forma el acto de adjudicación debe ser comunicado a los oferentes y adjudicataria del concurso de marras.
En este sentido, no consta en el expediente remitido la p ...
Fecha publicación: 18/07/2004
Fecha emisión: 15/07/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS